LAS GENERACIONES ACTUALES SOMOS TESTIGO DE UNA ÉPOCA HISTÓRICA, SIN PRECEDENTES.
Los expertos llaman “Revolución de la Longevidad” al aumento sostenido de la esperanza de vida que se produce desde principios del siglo veinte en casi todo el mundo. Es que el promedio de años que se puede esperar vivir ha crecido más en los últimos 50 años que a lo largo de los 5.000 anteriores. En Argentina, durante el período 1970-1975 la expectativa de vida era 67,1 años, cifra que ascendió a 74,3 entre 2000-2005. En los próximos treinta, el valor medio de vida global proyecta crecer en otros 7 u 8 años.
La longevidad es un hecho: entre los mayores, la expectativa de aquellos que tienen 85 y más crece a un ritmo más rápido que la de los de 65. La esperanza de vida de los más grandes aumentará 6 veces más en los próximos 50 años. En cambio para los que tienen entre 65 y 84 se triplicará y resultará más acelerada que el tiempo medio que esperan vivir los que recién nacieron. Las mejores condiciones sociales sumadas a los adelantos de la medicina inciden directamente.
La Revolución de la Longevidad ha cobrado tal magnitud, que surge una nueva denominación: la cuarta edad, que alude a los mayores entre los 75 y los 85 años o más, momento en el que existe mayores posibilidades de empezar a depender de otras personas. Los de la franja etaria anterior, 65 y 75 años o más, corresponderían a un período de la vida en el que aún es posible mantenerse activo y vivir independientemente.
El envejecimiento global como fenómeno demográfico y social en realidad sucede cuando la gente empieza a tener menos hijos. En el mundo, el promedio de hijos por mujer es inferior a dos, no logrando de ésta manera el nivel de reemplazo generacional.
Una de las consecuencias sociales que llegan de la mano de este proceso es el cambio en la composición de las familias: el árbol genealógico se alarga por el crecimiento de la esperanza de vida y se angosta porque el número de parientes declina. En las próximas décadas, muchos países desarrollados tendrán más abuelos que nietos.
ENVEJECER EN EL SIGLO VEINTIUNO
ALGUNOS INTERROGANTES
En la Argentina, según el censo 2001, sobre un total de 36.260.130 habitantes, 3.587.620 tienen más de 65 años. Del total de la población de edad sólo el 2% está institucionalizado en hogares geriátricos, aunque uno de los principales mitos que aparecen en la temática del envejecimiento es el abandono de los más grandes por parte de la familia. De los mayores, menos del 10 de cada 100 padecen alguna discapacidad que los hace depender de otra persona. Entonces ¿por qué existe una imagen generalizada de ancianos inactivos y enfermos? Hoy, la sentencia “son cosas de la edad” no define en absoluto la verdadera circunstancia de vida de la gente mayor. La necesidad de atención médica especializada también es reducida, la mayoría requiere sólo asistencia regular.
Al conservar este perfil de salud y condición de vida ¿cómo es posible mantener la imagen de “viejo frágil”? La fragilidad ¿es propia de la vejez o, en realidad, se trata de una cultura que vulnerabiliza a las personas mayores?
Entonces, el problema fundamental parece no relacionarse con los Adultos Mayores sino con el envejecimiento cultural. Es decir, una cultura que no corresponde con el perfil de vejez actual al basarse en criterios antiguos y, por lo tanto, desajustados a las reales necesidades de los mayores. Los mayores de las generaciones anteriores eran ancianos con serios problemas de salud y limitaciones reales. Hoy, los individuos de 60 años gozan de una vitalidad y de un horizonte impensado para aquellos. Sin embargo, la sociedad funciona como si no hubieran existido cambios.
En las sociedades tradicionales, el valor de los mayores radicaba en su sabiduría. En cambio en la modernidad los encargados de trasmitir el conocimiento no son las familias sino las instituciones sociales dependientes del Estado que garantizan la educación. Por lo tanto, las comunidades dejan de pensarse en relación al pasado y comienzan a pensarse en función del porvenir: formarse para el futuro e ir a la escuela para ser grande. También surge el planteo de la secuencia de la vida: la infancia para aprender, la adultez para trabajar y la vejez… ¿para descansar? Este es el mito de la modernidad. La adultez es el momento para la reproducción biológica y social, mientras que la vejez queda sin tener un significado claro.
En la modernidad lo aprendido cobra relevancia sobre lo heredado, esto resiente el valor de las posibilidades de transmisión generacional. El ideal del anciano sabio queda reemplazado por el Adulto Mayor que debe actualizarse. “Al hombre contemporáneo se le ha expropiado la experiencia”, dice el filósofo italiano Giorgio Agamben.
El nuevo orden instala una lógica de agrupamiento en grupos etarios encerrados sobre sí mismos: los infantes con los niños, los jóvenes con sus pares, los adultos entre los de edad adulta, y los mayores también entre sí. Esta forma de segmentación social se asemeja a pensar que “entre pares nos entendemos pero no podemos dialogar con las otras generaciones”, porque manejan reglas cerradas y sistemas de vida diferenciados, que resulta difícil entramar. Por lo tanto, el riesgo de nuestra sociedad es formar guetos separados con escasa o nula interacción.
El envejecimiento, en cuanto proceso histórico-social o individual, es dinámico, extremadamente heterogéneo y particularmente contextualizado, tanto como para afirmar que cada uno envejece como ha vivido, como ha llevado el propio proceso existencial, singular, único, de “hacerse a sí mismo”.
Por ello es necesario re-pensar, re-significar la vejez a la luz de los cambios socio-culturales de nuestra época, debemos entenderla en el ciclo vital en su conjunto, en sus significados y construcciones socioculturales. En consecuencia, reflexionar sobre el envejecimiento y la vejez es reflexionar sobre la vida entendida como una continuidad. Así, una vejez saludable y activa dependerá de una niñez, adolescencia, juventud y adultez, también saludables y activas.
A medida que los sujetos y las poblaciones envejecen, las sociedades también se ven afectadas por las características y ritmos del envejecer ya que cada cultura, cada época, cada tiempo histórico, manifiestan sus patrones de envejecimiento y configuran modelos de envejecer y de vejez.
El proceso de envejecimiento y la duración limitada de la vida humana poseen un carácter universal. Sobre este fenómeno se articula un sistema normativo que ordena el curso de la vida humana, expresión que traduce el proceso de continuidad y de cambio.
Hay diferentes modos de abordar el curso de vida, una considerándola como una dimensión social de la vida humana y otra, que enfatizando que las personas cambian con el transcurso del tiempo de acuerdo con el momento histórico y con variables sociales.
Desde la Dirección de Adultos Mayores se plantea el accionar diario desde la mirada que “el curso de la vida es una construcción social y personal, donde cada sujeto es responsable, condicionante y condicionador del momento histórico en que se desarrolla y del entorno social que potencia o debilita”
La Dirección de Adultos Mayores comprende:
HOGAR MUNICIPAL DE ANCIANOS
“SEPAMOS ATARDECER”
Ubicación Geográfica: Prolongación Alvear y Sarratea. -Barrio Industrial -Villa María
Teléfono: (0353) 4522170
EL DESAFÍO DE ESTA INSTITUCIÓN ES BRINDARLE A NUESTROS RESIDENTES, EN ÉSTA ETAPA DE SU VIDA, UN REFUGIO EN UN AMBIENTE CÁLIDO Y HOGAREÑO, RODEADO DE AFECTOS Y DE PAZ. DONDE SE CONVIERTAN EN PROTAGONISTAS, ENCUENTREN SENTIDO A SU EXISTENCIA, QUE PUEDAN GENERAR PROYECTOS, SENTIRSE BIEN Y VIVIR CON LA DIGNIDAD QUE MERECE TODO SER HUMANO.
ANTECEDENTES
El Hogar Municipal de Ancianos e Inválidos fue creado por la Ordenanza Nº 384 del 16 de Junio de 1934, siendo designado presidente de la Institución el maestro Ramiro Suárez. Fundado el 9 de Julio de 1934, mediante aportes de la comunidad, instalándose en una vieja casona de la calle Corrientes.
El 1 de Noviembre de 1958, sobre el camino de acceso al “Matadero Municipal”, el señor Carlos Anselmo Ocampo, dona veinticinco mil metros cuadrados para la construcción del edificio propio. En poco más de dos años se concluyeron las instalaciones que fueron inauguradas en el año 1961.
Cifras del Hogar Municipal de Ancianos
- Alberga 100 adultos / as mayores.
- Tiene capacidad para albergar a102 residentes y 6 matrimonios ( los cuales se alojan en viviendas independientes del edificio de la institución, pero reciben los mismos servicios que los demás residentes)
Marco Institucional
El Hogar Municipal de Ancianos e Inválidos Dr. Roberto Velo de Ipola, depende de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Villa María.
Objetivos:
Mejorar la calidad de vida de los residentes, brindando atención integral en el aspecto bio-psico-social.
Se les brinda
Atención medica permanente
Enfermería: 24 horas
Servicio de Nutrición
Servicio de Fisioterapia
Servicio Socio-Gerontológico
Servicio de Mucamas
Servicio de Lavadero
Servicio de Cocina
Servicio de Economato
Servicio de Ropería
Servicio de Farmacia
Además contamos con un área de Internación Geriátrica independiente de los pabellones, con asistencia médica, enfermería, mucamas y cuidadoras institucionales, en forma permanente.
Acciones a desarrollar en las distintas áreas
Actividades recreativas
Contamos con una sala de video
Salidas y paseos programadas
Celebraciones de fechas especiales
Aniversario de cumpleaños
Día del padre
Día de la madre
Día de la primavera
Día del amigo
Fechas patrias
Fechas tradicionales
Desde el Hogar Municipal de Ancianos se ejecuta los siguientes Programas:
ESCUELA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
AREA DE CAPACITACION Y DOCENCIA
El Hogar Municipal de Ancianos tiene además , de todo lo expuesto anteriormente el compromiso de motivar la educación gerontológica en todas sus modalidades formal, no formal , continua , etc., apoyados y bajo la mirada tutelar del Equipo Especializado de ésta Institución, transformándolo asi, en un Hogar Escuela de Formación Gerontogeriatrica modelo para la Ciudad y la Región , a través , de:
CAPACITACIONES:
INTERNAS: El desarrollo y permanencia de las organizaciones depende, cada vez en mayor medida de las personas que las integren. Cada Organización debe trabajar y consolidarse bajo la premisa del trabajo en equipo , la calidad y atención , la auto evaluación y su consiguiente mejora continúa , la formación permanente y el gusto por el trabajo bien hecho desde el convencimiento de que todo ello redundará en la calidad de los servicios que presta ésta Institución a su Comunidad. Para ello se trabaja con el personal en:
- Formación y Capacitación
- Motivación
- Diversidad y clima laboral.
EXTERNAS:
· Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalente. (Programa Nacional)
- Curso de Nivelación de Cuidadores Domiciliarios. (Programa Nacional)
- Curso para Responsables de Residencias y Centros de día para Adultos Mayores.(Programa Nacional)
- Fortalecimiento de los Centros de Voluntariado social ( Programa Nacional)
- La Experiencia Cuenta (Programa Nacional)
- Programa Nacional de Prevención de la Discriminación, Abuso y Maltrato en la Vejez
Esta Institución también ofrece la posibilidad de realizar las siguientes pasantías:
- Terciarias:
Trabajo Social (Inst. del Rosario)
Educación Física (Inst. del Rosario)
Psicopedagogía (Inst. B. Rivadavia)
Podología y Peluquería (Daylo Plas)
Enfermería (Inst. del Rosario y CIEP)
Psicopedagogía (Inst. Rivadavia)
· Universitarias:
Terapistas Ocupacionales (U.N)
AREA GERONTO-SOCIAL
OBJETIVO GENERAL
ü Elevar la calidad de vida de los Adultos Mayores que residen en el Hogar Municipal de Ancianos desde el Área Geronto Social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü Atender necesidades y demandas de los residentes.
ü Desarrollar y/o estimular las capacidades expresivas, creativas y productivas del Adulto Mayor.
ü Posibilitar nuevas herramientas en pro de la participación y la conformación de nuevos vínculos internos y externos.
ü Participar activamente de cualquier actividad que fortalezca el autoestima y evite el aislamiento.
ü Transmitir valores y saberes de los Adultos Mayores.
ü Crear redes de relaciones con otras instituciones
ü Formar un sujeto pensante, un sujeto de derechos y responsabilidades.
ü Promover un envejecimiento activo y saludable.
ACTIVIDADES
v Realización de trámites con obras sociales. (PAMI, PROFE y otras)
v Realización de trámites de pensiones y jubilaciones.
v Festejo de fiesta patrias, fiestas navideñas, cumpleaños y fechas especiales (semana santa, día del amigo, etc)
v Coordinación del Taller de gimnasia
v Supervisión del Taller de Folcklore y de Canto
v Taller de manualidades “RENOVAR NUESTRO HOGAR”
v Participación en actividades y eventos de la comunidad.
v Trabajo interdisciplinario junto al equipo técnico de la institución.
v Trabajo en conjunto con los pasantes de la ESCUELA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL.
AREA MÉDICA
OBJETIVOS GENERALES
1-Ejecutar servicio sanitario de primer nivel, trabajando desde la prevención de enfermedades agudas y yatrogenas, identificándolas para un tratamiento oportuno y adecuado.
2- En caso de enfermedades crónicas propicionar ambiente seguro y de contención
3– Participar en forma conjunta con profesionales de la salud de otras instituciones de áreas, en los diferentes procedimientos con fines diagnósticos en patologías de mayor complejidad
4– Aprovechar la posibilidad de uso del laboratorio, para control medico interno, diagnostico y control de efectividad de conductas terapéuticas tomadas
5 –Capacitar o instruir al personal de enfermería y cuidadoras a través de cursos o seminarios en el manejo, cuidado y trato de pacientes críticos AREA ENFERMERIA
El objetivo principal es brindarle atención, cuidado y asistencia a los residentes del Hogar Municipal de Ancianos para optimizar los servicios, promoviendo las capacidades existentes.
Tareas del area
1 – Cumplir estrictamente con la administración de la medicación indicada; respetando horarios y dosis establecidos para cada residente en tiempo y forma
2 – Respetar las dietas indicadas según prescripción médica de acuerdo a los antecedentes de cada interno (hipertensión – diabetes- insuficiencia renal – etc.) y alimentación por sonda nasogástrica en pacientes con trastornos en la deglución.
3 – Higienizar a cada residente en forma diaria, no solo en lo que respecta al aseo personal, sino también en el cuidado y curado de heridas a limpiar según indicación médica (ulcera en miembros inferiores, heridas quirúrgicas, etc.) cambio periódico de sondas vesicales y sondas nasogástricas.
4 – Colaborar en el cumplimiento de aquellos tratamientos que se realizan en otras instituciones para patologías específicas (tratamiento quimioterapico en paciente con patología neoplásica, hemodiálisis en paciente con insuficiencia renal crónica, etc.)
AREA DE KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA
El trabajo apunta a los siguientes objetivos:
PREVENCIÓN: Trabajar en general con los residentes en forma grupal e individual, con el fin de mantener y fomentar la salud. Evitando el sedentarismo y la precipitación de diferentes enfermedades psicológicas y patológicas, realizando diferentes actividades que le permitan:
a) Movimientos corporales.
b) Activación de la circulación.
c) Activación de la respiración.
d) Activación músculo-esquelético y articular.
e) Prevenir el avance de incapacidad progresiva.
Los ejercicios grupales se realizarán en un espacio amplio, ventilado, y con buena luz, en lo posible independiente de otras áreas. Utilizando para la realización de los mismos materiales como: bastones, pelotas, etc.…, con música para una mejor incentivación.
Tono de voz adecuada.
Tiempo de 30 minutos de ejercicios, comenzando con ejercicios de respiración.
Los mismos se realizarán 2 veces por semana, con un horario a coordinar.
REHABILITACIÓN:
Se realizarán los tratamientos de rehabilitación en Consultorio y en Sala con derivación del Médico tratante., basados en diferentes patologías.
En sala se trabajará sobre la prevención en las diferentes posiciones viciosas , fortalecimiento osteomioarticular , trabajo en paralelas , marcha , etc...
INDEPENDENCIA:
Mejorar la calidad de vida del residente, apuntando no solo a la parte física del individuo sino, desarrollar plenamente su potencial, que lo ayude a mantener un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional.
Así como prevenir y/o retrasar la aparición de diferentes patologías.
CENTRO DE VOLUNTARIADO SOCIAL
“REGALO DE VIDA”
“LA VOLUNTAD SE ORGANIZA”
El Estado Municipal asume el compromiso de fomentar la práctica del Voluntariado.
Y entre las muchas formas de hacerlo se cuenta con la difusión, la formación y la capacitación, las convocatorias a acciones concretas, la organización de grupos, el registro de las organizaciones interesadas en participar de esa articulación, de la puesta en disponibilidad de los perfiles de acción resultantes para quienes decidan recurrir al Voluntariado.
La relación de los organismos gubernamentales con voluntarios y voluntariados constituye una auténtica puerta de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil.
Solidaridad y participación constituyen un par indisoluble.
Son la antítesis de la otra fórmula de encarar la realidad ante cualquier tipo de problema: el individualismo, opuesto de la solidaridad, y el quietismo, contracara de la participación.
Es un momento de encuentro.
A lo largo de los años, la Sociedad Civil se ha movilizado. Desde sus experiencias más pequeñas, en algún barrio remoto, hasta las acciones más visibles, con alcance regional o nacional; de manera solidaria, con seriedad, con pertinencia, en función de los intereses de quienes más lo necesitan, de sus propios intereses grupales, comunitarios, sociales.
El Estado actual (después del retiro del escenario impuesto por formas de hacer y pensar totalmente alejadas de las respuestas a las necesidades de la gente, del abandono hasta de sus funciones intrínsecas) intenta reposicionarse y, sobre todo, reconoce derechos y protagonismo a aquellos sectores que, al participar, abandonan los papeles de “víctimas” o de meros “receptores” de dádivas para convertirse en protagonistas de las soluciones a sus propios problemas, de actores en un modelo de sociedad del que son motor principal.
Las prácticas de Voluntariado constituyen una verdadera puerta de relación entre ese Estado y esta Sociedad Civil.
En la última década la Sociedad Civil ha sido protagonista de muchos sucesos importantes en nuestro país, particularmente durante la crisis de 2001/2002 las necesidades sociales promovieron, directa e indirectamente, la participación de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en general, a través de acciones solidarias como el ropero comunitario, el comedor barrial y el centro vecinal, entre otras formas de organización. Esto significó un notable avance ya que permitió atacar los problemas generados por la crisis.
La actualidad representa un contexto privilegiado para profundizar estas acciones: la concertación, la gestión asociada y la participación de todos los actores involucrados directa e indirectamente en las políticas públicas, permiten generar grandes acuerdos con el objetivo de desarrollar políticas de Estado.
En este sentido, es de suma relevancia institucionalizar estos ámbitos ya que permiten crear reglas de juego y procedimientos para los diferentes sectores, favoreciendo así, la eficiencia, el control y la transparencia. En suma, permiten posibilitar el gran desafío de articular fuerzas con el propósito de la inclusión social.
1. Voluntariado es la voluntad organizada. No alcanza con las ganas de hacer, de dar de sí para el otro, algo que es imprescindible pero insuficiente para lograr los objetivos que se fijen. Sólo la organización da carácter de tal al Voluntariado.
2. Organizarse implica comprender situaciones, visualizar problemas, construir objetivos, planificar acciones, capacitar y capacitarse, evaluar y por supuesto, entregarse a la acción e intentar alcanzar metas.
3. Solidaridad y participación constituyen un par indisoluble.
4. Los “voluntariados locales” dan respuestas, expeditivas y puntuales, a situaciones de crisis en comunidades, barrios, pueblos y ciudades.
5. Las organizaciones de la sociedad civil demuestran, cada día y ante cada situación problemática, su capacidad, altamente dinámica y específica, a la hora de dar respuestas a muchas de las necesidades presentadas en distintos sectores de la sociedad civil.
13. El nuevo contexto social, junto a diferentes políticas que muestran en la práctica el interés por restituir su lugar a los verdaderos protagonistas del cambio, propiciaron distintos mecanismos de asociación entre el Estado y las organizaciones
OBJETIVOS
- Conformar un l Centro de Voluntariado Social Intergeneracional donde se incluyan todas las instituciones y organizaciones voluntarias de la Ciudad
- Unificar criterios metodológicos en la articulación de la actividad con voluntarios.
- Sistematizar prácticas de los diferentes sectores para identificar los procesos de fortalecimiento de la acción del voluntariado.
- Considerar y proponer herramientas comunes y espacios institucionales para llevar adelante las prácticas del voluntariado
- Implementar el Programa Nacional de Capacitación de Voluntariado Social
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
- Referentes de organizaciones de la sociedad civil;
- Responsables de organismos, programas o proyectos gubernamentales;
- Voluntarios y coordinadores de voluntarios de organizaciones, organismos gubernamentales y empresas.
SEGURIDAD SOCIAL
UN DERECHO
El derecho a la Seguridad Social tambien se contempla. A través de La oficina se puede acceder la pensión no contributiva. Servicio totalmente gratuito avalado por convenio con la Comision Nacional de Pensiones Asistenciales donde no solo se reconoce el derecho a un haber previsional sino a una obra social.
Desde el año 1999 , fecha en la cual el Municipio abrió la Oficina de pensiones no contributivas, hasta marzo de 2010 se entregaron 1050 pensiones las cuales, son otorgadas desde la Comisión Nacional de Pensiones que depende del Ministerio de Desarrollo Social y que se encuentran discriminadas de la siguiente manera:
“Uno se involucra cuando cree en lo que hace; cuando siente al otro como si mismo; cuando no vacila en romper estereotipos y se atreve a luchar por las utopías; cuando, en definitiva, toma conciencia de parte."
UNIDAD DE CONTROL DE GERIÁTRICOS
Es un equipo interdisciplinario cuyo objetivo es inspeccionar a los geriátricos privados de acuerdo a las normativas estipuladas en la Ordenanza Municipal Nro:3503.
La función específica de la Unidad de Control de Establecimiento Geriátrico son:
CONTROLAR, ORIENTAR, GARANTIZAR, SUPERVISAR Y CAPACITAR
ACTIVIDADES
Ø Revisión de Ordenanza 3503 que rige el funcionamiento de los geriátricos privados de la ciudad.
Ø Inspecciones semanales de la unidad de control.
La Unidad de Control de Inspecciones Geriátricas continua con sus objetivos de controlar y garantizar el cumplimiento de la ordenanza 3503 que rige el funcionamiento de los geriátricos privados, para que todos nuestros Adultos Mayores vivan en lugares seguros, confortables y adecuados.
2 comentarios:
Es mas difícil encontrar, después de los 60 años de edad, alguna actividad productiva, tan necesaria para sentirse útil,por la pérdida de la capacidad laboral,la memoria el sentido de la vista etc. Es necesario encontrar una respuesta social.
Gg
Publicar un comentario