ESCUELA GRANJA "LOS AMIGOS"


ESCUELA GRANJA LOS AMIGOS


La Escuela Granja Los Amigos es una institución educativa que brinda educación primaria a niños y jóvenes de la ciudad de Villa María y zona de influencia,  de jornada extendida con orientación agrotécnica, ofrece capacitación laboral en cría de animales de granja, tambo y huerta orgánica.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

ü  Garantizar un espacio educativo de nivel primario para niños que se encuentran fuera del sistema educativo formal, y para jóvenes y adultos que no completaron dicho nivel.


ü  Brindar capacitación laboral con orientación agrotécnica en: tambo, cunicultura, cría de porcinos, ovinos, caprinos y vacunos, producción avícola y huerta orgánica con cultivos bajo cubierta y a cielo abierto.


TALLERES AGROTÉCNICOS:
          
                                                  Los Talleres educativos – productivos con orientación agrotécnica que se desarrollan en la Escuela Granja se fundamentan ante la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos una propuesta educativa que relacione educación y trabajo. Dicha propuesta pretende integrar los talleres productivos con los espacios de escolarización (nivel primario y espacios de reflexión) en un proceso sistemático que articule trabajo y educación como herramientas indispensables en la construcción de conocimientos, competencias y valores que garanticen el perfil del egresado de la escuela.
           

Se propone una metodología de enseñanza que favorezca la articulación de los contenidos teóricos del curso a través de la realización continua de actividades prácticas, estimulando la observación y la reflexión sobre las tareas, evaluando los procesos de aprendizajes significativos  durante el desarrollo de las actividades del curso, resolviendo dudas y dificultades, e incentivando hábitos de trabajo planificado, responsable y de calidad.




ECO-GRANJA EDUCATIVA:
          
  Ofrece a las instituciones educativas de nivel inicial y primario de Villa María y zona visitas guiadas por el predio, que incluye el recorrido por la laguna artificial en donde se observan patos, peces y tortugas; corrales y galpones pudiendo apreciar aves (pájaros, gallinas, pavos y gansos) ponis, chivos, ovejas, llamas y conejos.



TRABAJO EN RED:
          
  La Escuela Granja establece relaciones en redes con otras instituciones de la ciudad: educativas, de salud y de comercialización.

Educativas: mediante prácticas y pasantías de alumnos de:

ü  Universidad Nacional de Villa María
ü  Escuela Normal Víctor Mercante– Cursos del Profesorado
ü  Instituciones de nivel inicial y primario que visitan la Eco-Granja
Educativa.

ü  INESCER

Salud: mediante jornadas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, como así también para la atención de enfermedades

ü  Centro de Integración Comunitaria
ü  Centro de Salud Mental
ü  Centro de rehabilitación “Medio Camino”
ü  CAPS
ü  Hospital Regional Pasteur




Comercialización: para venta de los productos alimenticios que se elaboran en la escuela.

ü  Estancia La Merced
ü  Carnicerías de la ciudad

Control de calidad de productos: a través del Área de Bromatología de la Municipalidad.
           

PLANTA PROCESADORA DE ALIMENTOS “GRANJA LOS AMIGOS”
                
El emprendimiento Planta Procesadora de Alimentos “Granja Los Amigos” es un proyecto subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación que aspira a poner en funcionamiento, a partir del año 2011, un proyecto productivo que genere beneficios económicos para 15 familias de la escuela que transitan por una difícil situación económica, y fundamentalmente, ofrecer capacitación laboral a nuestros alumnos.


Objetivo general:

ü  Fortalecer las actividades productivas de la Escuela Granja mediante la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Alimentos y el Tambo de la Institución.

Objetivos específicos:

ü  Mejorar la situación económica de las familias de los alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
ü  Capacitar a los padres en tareas de faenado de animales pequeños; elaboración de productos de panadería y facturería; en fabricación de dulces, mermeladas, quesos y escabeches; y en tareas de tambo.
ü  Valorar y aplicar las normas de higiene y seguridad requeridas para el manejo de los alimentos y el uso seguro de equipos y herramientas.

     
Dicha Planta integra cinco áreas de trabajo independientes:



Matadero para faena de animales pequeños: conejos, aves, corderos, cerdos y chivos.



Sala para fabricación y envasado de alimentos: elaboración de dulce de leche, mermeladas, escabeches, quesos; y envasado de verduras y hortalizas.

Panadería: elaboración de productos de panadería y facturería.

Tambo: extracción de leche para destinarla a la fabricación de quesos y dulce de leche.

Huerta Orgánica: cultivo de verduras y hortalizas, bajo cubierta y a cielo abierto, según requerimiento de cada especie y calendario de siembra.

Fundamentación:
            
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos productivos que se desarrollan en la escuela, que les permita a padres y alumnos que egresan de nuestra institución capacitarse y encontrar una salida laboral organizada que dignifique y fortalezca su inclusión social. Este proyecto, además, tiende al desarrollo de capacidades individuales y colectivas en donde educación y trabajo cooperativo van juntos, donde los jóvenes logren visualizar cambios en su subjetividad, en la relación con su familia y su entorno inmediato y a la vez sentirse actores protagonistas de esos cambios.
            
Incluir y brindar a las familias de los alumnos, el apoyo necesario para la contención afectiva y el sostén económico de sus hijos, es el recurso más efectivo y natural que les permitirá compartir saberes y recursos, generando de esta manera mejores vínculos familiares.
           
Es nuestro principal objetivo el fortalecer las actividades productivas de la Planta Procesadora de Alimentos, generando, tanto para padres como para los alumnos,  herramientas o medios que permitan el aprendizaje, el diálogo, la reflexión, la socialización, el trabajo cooperativo y la concreción de los procesos como producto, (sembrar, cuidar, cosechar, elaborar, comercializar o consumir el fruto de su trabajo).

Desde la institución, a través de la coordinación de personal especializado, en un marco de compromiso con la tarea, sistematización y acompañamiento permanente, permitirán encontrar acciones compartidas que den soluciones a sus necesidades, tanto afectivas como materiales.