domingo, 3 de octubre de 2010

COOPERATIVAS

A través del cooperativismo el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica bajo el esquema de la cooperación, buscando la justicia y la igualdad.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.
Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa.
La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Desde la Secretaría de Desarrollo se impulsa y se acompaña el desarrollo de nuevas cooperativas de trabajo a sabiendas que es la mejor manera de impulsar el espíritu solidario en pos de una meta común.
-         Ya se ha conformado la Cooperativa de Trabajo Juvenil Nuevo Sol Limitada. Esta cooperativa surge del proyecto social “Lavadero Nuevo Sol”, un espacio creado para la formación laboral de adolescentes que se encontraban en situación de alta vulnerabilidad social (limpiavidrios). Una vez puesto en marcha el lavadero de autos se comenzó a trabajar en la gestión y organización de la cooperativa conformada por los mismos jóvenes a los fines de darle mayor dignidad, legalidad y posibilidades de desarrollar nuevas actividades, descriptas en el objeto social (lavado de vehículos; mantenimiento de espacios verdes  y espacios públicos; construcción  y mantenimiento edilicio; mecánica y mantenimiento de vehículos; cadetería). Hoy la cooperativa es un hecho contando con su matrícula, número 39957.
-         Se están realizando las gestiones de la cooperativa de trabajo de cuidadoras domiciliarias. Luego de haber formado cuatro promociones de cuidadoras domiciliarias (curso gestionado desde Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)se ha comenzado a organizarlas y capacitarlas  en cooperativismo. De esta manera el servicio de cuidadoras domiciliarias podrá gestionarse directamente ante la cooperativa.
-         Paralelamente se trabaja en la conformación de una cooperativa de tejido artesanal (en telar) con un grupo de mujeres que han hecho el curso específico a través del programa nacional “La experiencia Cuenta”. A su vez, esta cooperativa se articulará con Escuela Granja Los Amigos, donde se esquila lana de ovejas y pronto se capacitará a padres de los alumnos en el tratamiento de la misa hasta llegar al teñido, etapa en la que participarán también las socias de la cooperativa. De esta manera se logrará el aprovechamiento máximo de los recursos en una actividad articulada e integral, dando participación a varias familias de Villa María.
-         Por último, se está asesorando a un grupo de personas con discapacidad que han emprendido una revista Crecer Juntos y quieren conformar su cooperativa.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se promueve cooperativas que abarquen necesidades de grupos vulnerables, y se las acompaña porque son procesos sociales particulares, complejos, que se sostienen y fortalecen en los vínculos entre los socios y para con la comunidad. 

No hay comentarios: