RED DE VOLUNTARIADO




“LA VOLUNTAD SE ORGANIZA”


El Estado Municipal  asume el compromiso de fomentar la práctica del Voluntariado.

Y entre las muchas formas de hacerlo se cuenta con la difusión, la formación y la capacitación, las convocatorias a acciones concretas, la organización de grupos, el registro de las organizaciones interesadas en participar de esa articulación, de la puesta en disponibilidad de los perfiles de acción resultantes para quienes decidan recurrir al Voluntariado.
La relación de los organismos gubernamentales con voluntarios y voluntariados constituye una auténtica puerta de articulación entre el Estado y la Sociedad Civil.


Solidaridad y participación constituyen un par indisoluble.

Son la antítesis de la otra fórmula de encarar la realidad ante cualquier tipo de problema: el individualismo, opuesto de la solidaridad, y el quietismo, contracara de la participación.
Es un momento de encuentro.
A lo largo de los años, la Sociedad Civil se ha movilizado. Desde sus experiencias más pequeñas, en algún barrio remoto, hasta las acciones más visibles, con alcance regional o nacional; de manera solidaria, con seriedad, con pertinencia, en función de los intereses de quienes más lo necesitan, de sus propios intereses grupales, comunitarios, sociales.
El Estado actual (después del retiro del escenario impuesto por formas de hacer y pensar totalmente alejadas de las respuestas a las necesidades de la gente, del abandono hasta de sus funciones intrínsecas) intenta reposicionarse y, sobre todo, reconoce derechos y protagonismo a aquellos sectores que, al participar, abandonan los papeles de “víctimas” o de meros “receptores” de dádivas para convertirse en protagonistas de las soluciones a sus propios problemas, de actores en un modelo de sociedad del que son motor principal.
Las prácticas de Voluntariado constituyen una verdadera puerta de relación entre ese Estado y esta Sociedad Civil.
En la última década la Sociedad Civil ha sido protagonista de muchos sucesos importantes en nuestro país, particularmente durante la crisis de 2001/2002 las necesidades sociales promovieron, directa e indirectamente, la participación de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en general, a través de acciones solidarias como el ropero comunitario, el comedor barrial y el centro vecinal, entre otras formas de organización. Esto significó un notable avance ya que permitió atacar los problemas generados por la crisis.
La actualidad representa un contexto privilegiado para profundizar estas acciones: la concertación, la gestión asociada y la participación de todos los actores involucrados directa e indirectamente en las políticas públicas, permiten generar grandes acuerdos con el objetivo de desarrollar políticas de Estado.
En este sentido, es de suma relevancia institucionalizar estos ámbitos ya que permiten crear reglas de juego y procedimientos para los diferentes sectores, favoreciendo así, la eficiencia, el control y la transparencia. En suma, permiten posibilitar el gran desafío de articular fuerzas con el propósito de la inclusión social.

1. Voluntariado es la voluntad organizada. No alcanza con las ganas de hacer, de dar de sí para el otro, algo que es imprescindible pero insuficiente para lograr los objetivos que se fijen. Sólo la organización da carácter de tal al Voluntariado.

2. Organizarse implica comprender situaciones, visualizar problemas, construir objetivos, planificar acciones, capacitar y capacitarse, evaluar y por supuesto, entregarse a la acción e intentar alcanzar metas.


3. Solidaridad y participación constituyen un par indisoluble.

4. Los “voluntariados locales”  dan respuestas, expeditivas y puntuales, a situaciones de crisis en comunidades, barrios, pueblos y ciudades.

5. Las organizaciones de la sociedad civil demuestran, cada día y ante cada situación problemática, su capacidad, altamente dinámica y específica, a la hora de dar respuestas a muchas de las necesidades presentadas en distintos sectores de la sociedad civil.
13. El nuevo contexto social, junto a diferentes políticas que muestran en la práctica el interés por restituir su lugar a los verdaderos protagonistas del cambio, propiciaron distintos mecanismos de asociación entre el Estado y las organizaciones

OBJETIVOS

  • Conformar un l Centro de Voluntariado Social  Intergeneracional donde se incluyan todas las instituciones y organizaciones voluntarias de la Ciudad
  • Unificar criterios metodológicos en la articulación de la actividad con voluntarios.
  • Sistematizar prácticas de los diferentes sectores para identificar los procesos de fortalecimiento de la acción del voluntariado.
  • Considerar y proponer herramientas comunes y espacios institucionales para llevar adelante las prácticas del voluntariado
  • Implementar el Programa Nacional de Capacitación de Voluntariado Social

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

  • Referentes de organizaciones de la sociedad civil;
  • Responsables de organismos, programas o proyectos gubernamentales;
  • Voluntarios y coordinadores de voluntarios de organizaciones, organismos gubernamentales  y empresas.