Concepto de Desarrollo Humano
Una primera y necesaria consideración es hacer comprensible “el desarrollo humano como concepción”. En este sentido debe recordarse que estamos ante un nuevo paradigma social, económico y político que supera la visión del desarrollo económico y su derrame y la compensación de las políticas para el desarrollo social.
El desarrollo que estamos considerando es caracterizado por la multidimensionalidad, ya que debe tener en cuenta las diversas facetas que conforman la vida de las personas, tales como la económica, la política, la social y la cultural. En este sentido democracia y desarrollo humano se convierten en aliados destacados.
La perspectiva humana del desarrollo social afirma la condición elemental de la participación activa de las personas en la construcción de las relaciones de poder y el desarrollo es “una etica de participación y consenso”. El desarrollo humano excede lo económico siendo abarcativo de los derechos humanos.
Es bueno destacar que un rasgo sustancial de la política social en la Argentina a partir del año 2003, es la trasversalidad de las politicas publicas, superando el perfil de meras compensadoras para transformarse en motores de los procesos de crecimiento económico.
Las políticas sociales y económicas integran un par dinamizador del desarrollo social humano. Como dato sustantivo se destaca que la inversión en educación, promoción y asistencia social y atención pública de la salud, de los últimos cuatro años está concentrada en los quintiles inferiores de la distribución del ingreso, son una manifestación clara de la búsqueda de desarrollo humano para todos.
Las tendencias instaladas por políticas de enfoque del derecho, con un Estado presente, activo en la inversión en capital social, cultural y humano, constituyen el reaseguro del desarrollo humano. Este es un proyecto de Nación con todos, que recuperamos desde la resistencia a convertirnos en un prolijo, cruel y excluyente modelo neoliberal. Porque nuestra política social busca la construcción de ciudadanos, y si el asistencialismo y el clientelismo político quisieron acaparar la ciudadanía de los más desfavorecidos, las políticas sociales hoy vigentes luchan para devolver dignidad y autonomía.
Mónica Lazos, Villa María, Abril 2011
Mónica Lazos, Villa María, Abril 2011
Prensa DH VM
No hay comentarios:
Publicar un comentario