martes, 12 de octubre de 2010

DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA



Misión: Asistir a la secretaria de Desarrollo Humano en la planificación, coordinación, evaluación, promoción, seguimiento de las políticas y programas de la infancia, adolescencia y familia, favoreciendo en especial los grupos vulnerables y excluidos de derechos en el marco de las competencias de la secretaría.





Objetivos

  • Contribuir al fortalecimiento de la unidad familiar, previniendo y disminuyendo los factores de riesgo, la promoción de la corresponsabilidad, la formación de principios y valores en la búsqueda de elevar la calidad de vida.
  • Favorecer   a través de los distintos programas el desarrollo integral de los niños y niñas de Villa María, desarrollando la  integralidad del niño/a potenciando sus posibilidades.
  • Poner en movimiento los recursos existentes con la intención de anclar en los vínculos de la red social de la comunidad, el seguimiento de las situaciones y atender las demandas particulares e institucionales.


Lineamientos de acción.
1-Promoción, capacitación y difusión de los intereses y derechos de la Niñez
La Dirección de Niñez y Familia se planteó como una instancia determinante para perfeccionar los elementos que dispone la ciudad en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y familia. Se trata de una instancia ágil, sin formalismos, que está fundamentalmente al servicio de las personas menores de edad y de sus intereses. Es un Área organizadora  que debe velar por que la actuación de la administración, las autoridades y la colectividad en general, aseguren el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

  • Dar a conocer los Derechos de los niños y adolescentes en la comunidad.
  • Instalar en la comunidad el protagonismo de la defensa activa de los Derechos del Niño.
  • Co-construir espacios de promoción con la propia comunidad apuntando gradualmente a la autogestión.
  • Respetar la identidad y cultura de las diferentes áreas comunitarias.
  • Talleres dirigidos a la comunidad de divulgación de la Convención de los Derechos del Niño.
  • Talleres de divulgación de los Derechos del Niño dirigido a las Escuelas.
 2-Fortalecimiento de las medidas de protección para los niños separados de su familias,  para su lograr su bienestar y desarrollo pleno.
 
El objetivo del programa es la reinserción familiar de estos chicos con una atención personalizada. Porque entendemos que lo peor que puede ocurrir es ver a estos chicos como un número. Nosotros partimos de la convicción de que cada chico es un ser con derechos, que tiene un mundo que lo rodea desde lo familiar y lo social, lo circunstancial del aislamiento de su familia es uno de los ejes fundamentales de trabajo, para su posterior reinserción en su familia natural, extensa o ampliada.

3- Promoción social
. "La promoción... parte de una posición frente a la situación social, de una conciencia histórica y ética... no se trata de un simple subsidio a las carencias populares... sino de poner en movimiento los procesos requeridos de transformación, y los sujetos que en ella deben participar"
La promoción no se refiere sólo ni primordialmente al discurso, sino a una praxis que implica reflexiones y acciones articuladas, de cara a problemas concretos, se refiere a la congruencia entre la palabra, los estilos de trabajo y los métodos propuestos para enfrentar los retos externos conjuntamente:
"Por utopía entendemos aquellas expresiones globalizantes, de aplicación general, que denoten tendencia e intencionalidad de cambio social. Nuestra hipótesis de trabajo es que los individuos, los equipos y las instituciones que trabajan en promoción popular expresan, con distinto grado de coherencia interna de planteamiento y con distinto grado de explicitación, una serie de connotaciones valorables  y de logros a nivel de sociedad en su conjunto que les permite definir, identificar o explicar los objetivos a mediano y largo plazo, las relaciones que establecen, el sentido de su práctica y la motivación de su acción."[3]
Los promotores populares sostienen que la formación y articulación de las demandas ciudadanas es parte del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y de la sociedad civil, por lo que las organizaciones de promoción, a través de la búsqueda del consenso, pueden ejercer una orientación intelectual y moral de la sociedad en su conjunto


4- Prevención.
 Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas».
  • Dar instrumentos de detección precoz de riesgos a los diferentes equipos técnicos con ingerencia en el trabajo con niños y familias.
  • Establecer los mecanismos para reestablecer los derechos violados.
  • Formar una red interinstitucional con los equipos técnicos para favorecer una oportuna derivación.
  • Capacitación técnica a profesionales o equipos de instituciones sobre tema de nuestra especialidad (violencia, maltrato, hábitos, valores, etc)
  • Orientación a padres.
  • Actividades de prevención: recreativas, artísticas y de contención en distintos  ámbitos de la comunidad.
5-Contención
Esta área llevará a cabo las iniciativas que buscan promover un espacio de contención para el aprovechamiento del tiempo libre de niños y niñas en situación de riesgo social.
En este sentido, distintos profesionales se proponen desarrollar talleres y grupos de apoyo escolar en los distintos barrios de la ciudad.
Tenemos la plena convicción  del impacto que tendrán los talleres al momento de desarrollar actividades para el empleo del tiempo libre en un marco de contención social y reflexión. Esta herramienta de transformación social permite a los beneficiarios del proyecto experimentarse como sujetos valiosos y ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje, favoreciendo el pensamiento crítico y la promoción de valores como la solidaridad, el trabajo comunitario, el reconocimiento del otro y el respeto.
La visión a largo plazo es garantizar la permanencia y autonomía de estos espacios, trabajando conjuntamente con las instituciones barriales (centros vecinales, escuelas, comedores comunitarios y otras entidades intermedias de la sociedad civil), con padres y vecinos a los fines de comprometerlos con la continuidad de la experiencia.
6-Socialización
La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.  Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.   Socializar es un proceso muy importante que debe  fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad. La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender.    Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.
5- Capacitación
            La capacitación está orientada a  fortalecer la tarea de las instituciones  y la familia en la comunidad, para que puedan llevar a cabo el acompañamiento en apoyo ala crianza  y atención de los niños,  el fortalecimiento de redes de sostén  entre las instituciones  para movilización social  en torno a iniciativas locales de promoción del desarrollo del niño, llevando a cabo abordaje  familiar en el marco  de las políticas de familia y los derechos de la infancia

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES !!! A TODAS... POR EL TRABAJO QUE NO SE VE PERO LLENA EL CORAZON..