domingo, 3 de octubre de 2010

CONSEJO ASESOR DE ADULTOS MAYORES

  11 AÑOS DE TRAYECTORIA

“HAY  TANTAS PERSONAS MAYORES COMO FORMAS DE ENVEJECER”

El Consejo Asesor de Adultos Mayores creado por Ordenanza N º 4.997 tiene sus orígenes en el año 2000 cuando los señores Rissieri Bettiol, Osvaldo Damiáni, Raquel Parpal, Amelia Sobrero comenzaron a reunirse convocados por la Municipalidad de Villa María para la conformación del mismo.
“AL PRINCIPIO NO HAY CAMINOS,
PERO CUANDO MUCHOS HOMBRES MARCHAN EN LA MISMA DIRECCIÓN, SURGE EL CAMINO”

El tema del envejecimiento de esta manera es colocado en agenda pública y desde entonces este Consejo ha ido creciendo tanto en el número de sus integrantes como de las políticas sociales destinadas a los mayores.

 El Consejo Asesor Municipal de Adulto Mayores, cuyo objetivo es fomentar acciones culturales, sociales y de apoyo que mejoren la  calidad de vida de los mayores,  a través de su participación y organización. Ejemplo claro del trabajo en red y  de alianzas multisectoriales para desarrollar acciones integradoras e interdisciplinarias con una serie de proyectos y programas,  diseñando de esta manera políticas públicas.

El Consejo Asesor de Adultos Mayores está integrado por los distintos Centros de Jubilados,  ANSES, PAMI, PEHUAM, Centros Vecinales e instituciones relacionadas con los Adultos Mayores; teniendo como base los Principios a Favor de las Personas de Edad adoptados por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1991:


  • Participación
  • Autorrealización
  • Independencia
  • Dignidad
  • Cuidados

Durante estos años con el apoyo de la Municipalidad de Villa María han garantizado los derechos de los Adultos Mayores, han promovido su empoderamiento y han contribuido a mejorar la calidad de vida y autonomía de los mismos. Para ello han trabajado consecutivamente año tras año y han podido instalar en nuestra comunidad, actividades que los villamarienses participan y esperan año tras año como son las Olimpíadas Recreativas que en el último año participaron más de 3.000 personas de la Ciudad y de la Provincia. Los Plenarios donde anualmente se reúnen a discutir y reflexionar sobre distintos temas de su interés.
Dentro de las acciones que han desarrollado durante estos años, se pueden mencionan:  las Maratones de Tejedoras insertas en distintos barrios para tejer frazadas para los más necesitados, como así también los Talleres de Folcklore donde no solo se enseña nuestras danzas tradicionales sino que se las trasmite, se las hereda para que permanezcan en nuestra cultura. Los Cine-Debate, el Vía Crucis en vivo, el Pesebre Viviente, los Bailes Barriales han sido protagonizados por todos los mayores de la ciudad, ya sean como actores o como público.
En sus innumerables actividades,  gestionan viajes de Turismo Social, para aquellas personas que por cuestiones económicas no pueden acceder a las vacaciones tan merecidas y necesarias.
También promueven a que las personas de cualquier edad se capaciten, difundiendo y propulsando los cursos nacionales dependientes de la DINAPAM, gestionados que la Secretaria de Desarrollo Humano.
A causa de su compromiso social y etáreo han  accedido a Subsidios Institucionales otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tramitados con el apoyo de la Municipalidad de Villa Maria.
Participan activamente en el Consejo Provincial de Adultos Mayores llevando su trayectoria a estos ámbitos provinciales estableciéndose como referentes y únicos  por su trayectoria de 11 años de vida consecutivos.
Cuentan con espacio propio “La Casa del Adulto Mayor” donde atienden no solo la demanda y necesidades sino que han organizado Talleres de Memoria y Reminiscencia, Lectura de Cuentos en las escuelas primarias para trasmitir no solo el hábito de la lectura sino los valores y la magia que encierran los cuentos, Ropero Comunitario, Arreglo de Juguetes. Acciones que se llevan conjuntamente con el Centro de Voluntariado Social de Adultos Mayores.
Caminatas por la Costanera, Charlas de Autocuidados,  Conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre la Discriminación, Abuso y Maltrato en la Vejez, Día del Adulto Mayor, Día del Jubilado siguen aumentando sus acciones a lo largo de estos años.

La trayectoria y permanencia del Consejo Asesor de Adultos Mayores es una clara enseñanza que cuando la sociedad organizada trabaja con un Estado presente en los territorios las políticas publicas se trasforman en universales  y los problemas sociales encauzan sus soluciones.

No hay comentarios: